lunes, 4 de mayo de 2015

¿AMAR O DEPENDER?


En la actualidad existen diversos tipos de relaciones afectivas como “Solo somos amigos”, relación a través de “Apps”, “Relación abierta”, “Solo sexo”, “Co-dependiente”, “Consejero/aconsejado”, “Sado/masoquista”, “Auto-suficiente”, “Relaciones ambivalentes”, que generan ataduras psicológicas.

Estos perfiles han sufrido un comportamiento amoroso enfermizo, siendo una adicción afectiva como una de las necesidades más apremiantes, que merece tener un cuidado de salud mental y de la inteligencia emocional de los jóvenes.

La mayoría de los programas de televisión dirigida a jóvenes de 18 a 30 años, venden una ambigüedad afectiva como parte de la moda en los programas nacionales: “Amor, Amor, Amor”, “Hola a todos”, “Combate”, “Esto es guerra”, “Bienvenida a la tarde”, inyectando todos los días al tele-vidente información persuasiva, para ello estudiaremos la teoría aguja hipodérmica.

Las películas de corte romántico, influyen mucho en la personalidad afectiva de los espectadores, logrando así imitaciones de modo de vida ya sea positivo o negativo. Esta imitación es más expuesta a los perfiles psicológicos de baja autoestima y comportamientos ambiguos, por ello estudiaremos la teoría de la imitación para poder entender como es recibido cada mensaje en estas películas.

A partir de esa ambigüedad afectiva se va a indagar cuál es el impacto emocional de las personas que se les refuerza ser ambiguos y que deciden ser víctimas de estas personas. Esta ambigüedad en la comunicación es un modelo de vida que ofrece los medios, vendiendo ideas ambivalentes que generan un desgaste emocional y sufrimiento, sobre todo para la persona que sufre dependencia afectiva.

Día a día vemos en los medios de comunicación diversos perfiles, como el psicópata afectivo, saben que lo que están haciendo está mal pero aun así lo hacen, confunden el amor con el hedonismo. Sin embargo, algunos creen que una relación amorosa es la fuente de la felicidad y no se dan cuenta que lo pueden encontrar en sí mismo, y a partir de ahí exteriorizarlo.

Es por ello que el presente estudio de investigación se pretende analizar y dar a conocer uno de los principales problemas que desarrolla la dependencia afectiva en los jóvenes teniendo como consecuencia relaciones insanas. En este caso, se investigará todo sobre la influencia de las películas de corte romántico y programas de comunicación que alimentan esta enfermedad en su comportamiento, así como también las consecuencias.

El apego hacia alguien o algo, con el tiempo se convierte en una situación tormentosa, insano, que sencillamente no permite desarrollar una vida tranquila y pacífica, generando en el tiempo mucho sufrimiento y depresión. Esta situación inestable tarde o temprano absorbe la  independencia de las personas, haciéndolas vulnerables.

Por otro lado, muchas veces se suelen confundir el miedo a la soledad; al abandono, a la partida del ser amado permitiendo infidelidades, con la falta de respecto y compromiso, generando relaciones amorosas inadecuadas, e ignoran la forma de actuar ante estas situaciones que contaminan la dignidad y autoestima.

Adicionalmente, existen diversas adicciones que en la actualidad son controladas farmacéuticamente, pero el comportamiento llevada por las relaciones adictivas, es una patología difícil de medicar, ya que son personas que viven un apego afectivo a nuestro alrededor.

Por lo anterior, es importante investigar ésta enfermedad, ya que, en la actualidad, tanto en el mundo como en el Perú, existen innumerables problemas de pareja; relaciones inestables, autodestructivas, insanas e inseguridades recurrentes que genera el comportamiento de un activo dependiente.

Actualmente, vemos casos de personas que no pueden luchar con el vacío emocional o con el síndrome de abstinencia que pueden generar una ruptura o un alejamiento de la pareja, y como consecuencias trae episodios tristes y lamentables. Desde la violencia, el abandono o hasta la propia autodestrucción.

Se ha observado, que los jóvenes suelen confundir el derecho de amar con el deber de hacerlo, convirtiéndose en una patología. Siendo así, una difícil tarea de desapego hacia alguien o algo, trayendo consecuencias que ellos mismos no pueden evitar.

¿Cómo se puede identificar una dependencia patológica interpersonal? sintiendo que la presencia de la otra persona se vuelve indispensable, la urgencia por verlo(a) no los deja en paz, permitiendo que la mente se desgaste pensando en que estará haciendo. Todo ese comportamiento lo trasmite como una necesidad de expresar sus emociones compartiéndolo con los medios de comunicación posible, para ello estudiaremos la teoría de catarsis.

Esta dependencia patológica puede curarse o ser prevenida a tiempo, identificando las señales de apego antes de convertirse en victimas de relaciones amorosas inadecuadas, sin dejar de ser uno mismo y manteniéndose controlados.


Esta investigación va permitir, identificar cuáles son las características principales y necesidades de estas personas dependientes afectivas. Asimismo, se conocerán y observarán cual es el perfil psicológico y las cualidades cualitativas a través de técnicas de investigación que se desarrollarán durante la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario