lunes, 4 de mayo de 2015

EL CAMBIO DE CONCEPTO DE AMOR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


AMOR SEGÚN LA RAE:


“Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.

Durante el desarrollo del marco histórico, se analizó el concepto de lo que es el amor. Hemos encontrado diversas formas de definir que no necesariamente se asemeja a la definición que ofrece la RAE. Empezando desde lo religioso hasta el concepto químico.

Es decir, el amor no es necesariamente la unión hacia otra persona, ya que hemos visto en diferentes conceptos, existen diferentes características que definen la misma. Existen tipos de amor: que desmenuzan conceptos diferentes por cada uno.

Tiziano el amor sacro y el amor profano
Eros: “Es el amor erótico, la pasión, el amor más instintivo, conectado con la biología, los impulsos, la sexualidad, la sensualidad, que busca el placer y el juego”

Ágape: “Es el amor cuidado, ternura, el amor compasivo que da, es la entrega amorosa, la sensibilidad, el encuentro desde la ternura y el deseo de bienestar del/la otro/a”.

Philia: “Nos lleva a conectarnos con el sentido más trascendente del amor. Es el amor valorativo, el encuentro donde se da una admiración mutua, un amor que comparte ideales, valores, que busca un sentido más allá de la mera satisfacción individual o de la pareja”.[1]



Mediante lo mencionado, se puede interpretar que el amor no necesariamente se refiere a la unión hacia la otra persona, sino, adicionalmente, se puede confirmar que el amor hacia el prójimo, hacia nuestra familia, está ligado al mayor cuidado y entrega como lo es el amor Philia.

También se puede interpretar que el amor hacia Dios es un tipo de amor más compasivo, incondicional, sacrificado, una entrega total. En el cristianismo, por ejemplo, se habla que Dios sacrificó a su hijo por los pecados de la humanidad:
"De tal manera amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"[2]

Por otro lado, la pasión, el erotismo, la entrega y el romance está definido como el tipo de amor Eros. Es decir, el amor en pareja, en donde se puede observar el exceso y la intensidad que lleva a distorsionar el concepto de amor. Entonces, es ahí donde se presencia casos como las obsesiones o adicciones afectivas.

EL AMOR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En los medios de comunicación,  a lo largo de los tiempos, los productores, compañías y guionistas se han encargado de idealizar y materializar, en las pantallas, el concepto de amor. Concepto que, de muchas formas, distorsionan su verdadera esencia.

Los medios de comunicación, suelen interpretar el significado del amor hacia un solo concepto, por ejemplo al tipo de amor Eros. Llevándolos solo por el lado erótico y pasional, dejando de lado el romanticismo y la dedicación que requiere hacia alguien para construir el verdadero amor.


La atracción por lo novedoso, impulsando a generar relaciones ambivalentes y ambiguas. De esa forma, las productoras venden una idea generalizada del amor al televidente, y este, a su vez, lo comulga, motivando la perdida de la identidad de sus personajes.

Estos tipos de historias, tanto en los programas de televisión y en las películas de corte romántico, influyen en los espectadores más vulnerables, generando cambios en su comportamiento afectivo. Cambios que la convierten en una adicción.

EL AMOR EN LOS PROGRAMAS

Los programas de la televisión, son los principales de emitir una idea distorsionada acerca del amor. Normalmente ofrecen casi la misma temática, es decir, lo venden como algo superficial, fantasioso y perfecto.
Estos programas siempre pretenden ofrecer un final feliz, cuando en la vida real, se sabe que no toda historia de amor termina con el mismo final. 

Las novelas, las series y los realitys tienen un poder de persuasión, lo que obliga a que los televidentes, ante cualquier otra cosa, se dejen influenciar, viendo como algo real y autentico lo que estos programas emiten.




“Si eso lo llevamos a la cinematográfica, vemos muchas películas románticas, que abordan el tema del amor pero desde una cuestión idealista, lo paradójico es que nosotros heredamos este tipo de conducta cotidiana, pues vemos que no resulta y crea, de cierta manera, una idea errónea o es una idea que es un poco difícil alcanzar en este momento”.[3]

En el transcurso de los años, es decir, desde años atrás, el amor ha ido cambiando en su significado para los medios. Anteriormente no lo hacían tan idealista como lo realizan ahora. Motivo por la cual han ido alimentando la patología de los dependientes afectivos.

El amor es el tema favorito de las personas. Al ser delicado, polémico y bonito, los televidentes se sienten enganchados ante cualquier programa amoroso involucrándose, en varias situaciones, en los personajes. Se introducen en el guion, convirtiéndose en temas de conversación.

“Modelos o no, lo cierto es que la forma en que el romanticismo se proyecta a través de los diferentes medios de comunicación que influye de manera directa e indirecta en las parejas, generación tras generación encuentran un reflejo, inspiración y desahogo para este peculiar sentimiento”[4]

La difusión de los antivalores y mensajes ocultos de los programas de televisión, son transmitidos constantemente, y eso, también, influye en el desarrollo y crecimiento de la juventud. Teniendo como consecuencia cambios en su comportamiento y valores, por lo visto y escuchado en los programas. Ejemplo: mujeres semidesnudas, el uso del lenguaje no apropiado.


[1] Carmen Pinto. (2008, Diciembre 9). “Los tres amores: Eros, Ágape y Philia”. En blog Pasión, ternura y sentido: tres formas de amar. Extraía el 28/01/2015 de http://cpintopsicologa.blogspot.com/2008/12/los-tres-amores-eros-agape-y-philia.html.

[2] Versión Reina Valera (1960) Sociedades bíblicas en América Latina. Estados Unidos de América. Juan 3:16.

[3] Más noticias RTV. (2014) Los estereotipos del amor en los medios de comunicación (video youtube). México

[4] Más noticias RTV. (2014) Los estereotipos del amor en los medios de comunicación (video youtube). México

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