lunes, 4 de mayo de 2015

¿QUÉ ES EL AMOR?

El amor se relata en la historia de diferentes formas, viniendo desde el lado romántico y químico, religioso y psicológico. Sin embargo, hasta el momento nadie logra definirlo, si no por el contrario describe sus características.

Por ejemplo, en la biblia dice:

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.[1]

Por otro lado, la mezcla de las sustancias químicas en el cerebro asociada con los estímulos sexuales cambia, aumenta dos estimulantes muy conocidas en la ciencia del amor:

“La dopamina y la norepinefrina, y disminuye las de otra molécula, la serotonina, sucumbiendo a todos los efectos”.[2]
Demostraciones científicas del comportamiento del cerebro.

Convirtiendo las nuevas experiencias en una atracción que distorsiona diversos comportamientos.

Así mismo, todas las drogas están asociadas con la activación de la dopamina, lo que también se ha comprobado que es la misma sustancia química que activa el cerebro cuando alguien se siente enamorado, teniendo el riesgo de convertirse en un dependiente afectivo:

“El amor es una droga adictiva, una adicción positiva que provoca una feliz dependencia cuando se es correspondido. Y una ansiedad triste y dolorosa cuando es rechazado”.[3]

Es por ello que esta patología es controlada como cualquier otra adicción, debido a la activación de este químico en el cerebro.
Antiguamente el amor no se veía influenciado por los medios de comunicación, sin embargo, ya existían dependencias afectivas en las relaciones amorosas, que por desconocimiento no eran tratadas clínicamente.




[1] Versión Reina Valera (1960) Sociedades bíblicas en América Latina. Estados Unidos de América. 1 Corintios 13:7.
[2] Redes, Divulgación y Cultura (2013) La ciencia del amor (Video). Lima.
[3] Redes, Divulgación y Cultura (2013) La ciencia del amor (Video). Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario